El Perú se encuentra entre las regiones más amenazadas por la desaparición de glaciares vinculada al recalentamiento del planeta, según la asociación ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza. Se calcula una pérdida de 11Km cúbicos que representa el 23% en 27 años, en 1980 tenía 55km3 en 1997 disminuyó a 44km3.
PRUEBAS DE QUE LA TIERRA SE CALIENTA.
Elevación de las temperaturas: La temperatura promedia se eleva (1 grado durante el ultimo siglo en La Paz) La temperatura de re-análisis obtenida por satélites a nivel 500 mb eleva también de 0,5 grados desde 1950. El fenómeno se acelera desde los años 1980.
CONSECUENCIAS.
1. El deshielo de los glaciares tropicales. En la cordillera Blanca el retroceso del glaciar Yanamarey es particularmente espectacular. Su frente ha regresado de 500 metros en 50 años es decir de 10 metros por año enpromedio, esto está de acuerdo con las observaciones del Glaciar del Zongo en Bolivia el cual ha regresado de 140 metros en 12 años entre 1991 y 2002.
2. Cambio del régimen hidrológico de las cuencas glaciares. Ejemplo de la cuenca del Rio Santa en la Cordillera Blanca: El déficit de escurrimiento aparece mas importante para las cuencas Nivo-pluviales que para las cuencas glaciares que producen ahora mas agua que la recibida, ya que los glaciares funden.
CONCLUSIONES.
1. Estamos frente a un cambio climático: Las temperaturas suben, como la señal isotópica, thermodependiente, desde el inicio del siglo veinte. Los glaciares tropicales de los Andes se reducen rápidamente.
2. Consecuencia, durante 50 años, el tiempo de derretimiento, las cuencas glaciares van a encontrar un buen recurso hídrico, pero después del 2050 este recurso se va a reducir, mientras que las poblaciones concentradas estarán acostumbradas a usar mas agua. ¿Igualmente qué va a pasar con las metrópolis como La Paz, Lima o Quito que dependen, en parte, del agua glaciar? El agua, en el siglo 21, aparece como un reto mayor
No hay comentarios:
Publicar un comentario